Cuando la agudeza visual de un niño no es la ideal, este se encuentra al observar alguna letra o número escrito en un papel o pizarra. Nos solo es un problema en el colegio sino además este afecta también al desarrollo motor y destreza psicomotriz. Conoce algunas señales de problemas visuales en los niños.
Si deseas saber algunos signos que te facilitaran encontrar los problemas visuales de tu hijo checa este apartado. Encontraras algunos tips muy importantes para mejorar el dia a dia de tu pequeño.
Índice
Problemas visuales en los niños
Prevenir y tratar los problemas visuales de los niños es misión muy importante para los que habitualmente están con ellos. Los padres y familiares, profesores y cuidadores debemos estar muy atentos del comportamiento para detectar formas precoces de problemas visuales.
Su corrección temprana evitará problemas en la escuela relacionados con el aprendizaje, la atención y la concentración. Si observamos que el niño tiene ciertos comportamientos o manías cuando tiene que distinguir algo de lejos o de cerca, es posible que presente un problema de agudeza visual.
Vigilar sus ojos desde el nacimiento, también durante los primeros meses y muy especialmente cuando el niño ve televisión. Luego, cuando empieza a ir al cole debemos estar atentos a posibles problemas con la lectura y la escritura, los cuales podrían acusar problemas visuales.
Señales de dificultades en la visión.
- Observa con mucha cercanía el texto. Cuando existen dificultades para ver de cerca, suele acercarse demasiado al libro para poder leer y distinguir la escritura.
- Puede adoptar posiciones extrañas con la cabeza de forma mantenida. Este es un hábito de postura que se realizan de manera inconsciente para tratar de enfocar mejor las imágenes.
- Carece de buen criterio a la hora de elegir los colores. Esto puede evidenciarse si observamos que al pintar o colorear sus combinaciones cromáticas son poco acertadas. Estos pueden ser signos de un problema de daltonismo.
- Deja de prestar atención. Las dificultades visuales pueden hacer que el niño pierda el interés por la lectura, los juegos o las explicaciones porque se cansa.
- Se pega mucho a la pantalla del ordenador. Puede ser debido a problemas visuales a media o corta distancia.
Consecuencias de los problemas visuales en el niño
Cuando hacemos trabajos prolongados en visión próxima, tenemos un efecto reflejo que es el de la acomodación para poder enfocar los objetos a esta distancia corta.
Si esta tarea se desarrolla de una forma prolongada, la evolución de la miopía es patente y, muy especialmente, después de la escolarización primaria, en la educación universitaria.
Si por el contrario, deseas saber los beneficios de las gafas de sol en niños checa el siguiente apartado, de QuePadres.
-
El bienestar del bebé es una de las máximas preocupaciones de los padres que… Leer más
-
Durante los primeros meses de vida del bebé, se debe prestar especial atención si… Leer más
-
El reflejo de la marcha en recién nacidos es uno de los reflejos más… Leer más
-
Seguir el desarrollo de tu bebé mes a mes es un espectáculo increíble, un… Leer más
-
El Síndrome de Apert o Acrocefalosindactilia tipo I (ACS1), es una patología de origen… Leer más
-
A través del mito del Talón de Aquiles, los niños y niñas podrán darse… Leer más
-
El porteo no es solo una forma de llevar al bebé, sino que portear… Leer más
-
El síndrome Poland es una afección del músculo pectoral por su subdesarrollo o ausencia… Leer más