Viajar con bebés puede llegar a ser traumático o algo placentero, todo dependerá de la paciencia de los padres y la preparación ante este evento particular.
Lo primero que debemos saber es que no podemos improvisar, porque el bebé tiene sus rutinas diarias que deberemos respetar.
Los viajes que emprendas con tu bebé, al menos al principio, no deberán ser muy largos y te tienes que asegurar que tienes aseos a mano y le podrás proporcionar la comida adecuada.
¿Es conveniente viajar con bebés?
Los expertos recomiendan al menos esperar a que el bebé tenga dos meses para emprender el primer viaje. Y eso se debe a varias razones, tales como:
Recuperación postparto: la madre necesita al menos dos meses para recuperarse luego del parto.
Vacunas del niño: porque a los dos meses de edad se comienzan a aplicar las vacunas a los bebés, tales como la de Difteria, Tétanos, Tos ferina acelular, Haemophilus Influenzae b, Polio inactivada, etc.
Consultar si puede montar el avión: lo que más debe preocuparte son los oídos del bebé durante el despegue y el aterrizaje del avión.
Los 10 consejos para viajar con bebés
Si vas a emprender el viaje junto a tu bebé te aconsejamos:
- Revisa tu coche: fíjate que todo esté en condiciones. Que las ruedas no fallen, que funcione correctamente el motor y demás piezas, para evitar contratiempos.
- Llevar la comida necesaria: recuerda que necesitarás llevar la comida del niño para todo el tiempo que dure el viaje. Los bebés no pueden comer en cualquier lugar y cualquier cosa.
- Que esté bien ajustada la sillita del niño: comprueba que este firme y que los cinturones de seguridad y arneses no queden doblados o torcidos.
- Trata de no usar el aire acondicionado del coche: recuerda que los bebés son muy sensibles y el aire le puede provocar alguna enfermedad.
- Controla la cabeza del niño: nunca debe asomar por encima de respaldo de la silla de auto.
- Distrae y divierte a tus hijos durante el viaje: trata de no darle tablets o móviles para que diviertan. Inventa juegos creativos que estimulen su imaginación de los niños.
- Lleva una muda de ropa para el bebé: que incluya todo lo ue necesita, desde sus pañales hasta algún abrigo por si refresca.
- Muéstrale que el viaje es algo divertido: fomenta en el niño esa actitud para que esté predispuesto a viajar cuando lo necesiten y lo tome como una experiencia placentera.
- Hacer varias paradas: cuando viajas en coche recuerda que el niño debe comer, hay que higienizarlo y tiene sus necesidades. Hacer paradas cada dos horas es lo ideal.
- Incluye un pequeño botiquín: llévalo en tu equipaje de mano y que contenga todo lo necesario por si surge algún imprevisto.
Si pones en práctica estos consejos y planificas tu viaje, de seguro podrán disfrutar de un viaje placentero con el bebé.